El Departamento de Orientación Psicopedagógica trabaja sobre aspectos preventivos y asistenciales del aprendizaje en sentido amplio. En este marco se realizan las siguientes intervenciones:

• Realización de entrevistas de ingreso al Colegio para favorecer la inclusión del alumno en nuestra Institución.
  • Promoción de la comunicación y el trabajo conjunto escuela- familia.
  • Detección, evaluación, derivación y/o seguimiento de alumnos con dificultades de aprendizaje y/ o conducta.
  • Orientación a docentes y padres en función de las necesidades detectadas en nuestros alumnos.
  • Talleres de convivencia y/o emergentes grupales en función de la prevención y resolución de conflictos.
  • Participación activa en el Proyecto de Educación Sexual Integral.
  • Acciones de promoción específica de la comprensión lectora.
  • Apertura y seguimiento de Proyectos de Integración.
  • Articulación entre niveles Inicial- Primaria- Secundaria.
  • Orientación Vocacional:
    • Construcción de la red de información y orientación profesional.
    • Comunicación y actividades de articulación con Institutos Terciarios y Universidades de gestión estatal y privada.

Sobre nuestros Talleres de Convivencia:

Contribuimos al Proyecto Institucional desde la construcción de espacios en los cuales se pueda aprender a convivir en paz, que requiere de una educación para la paz. La misma debe estar fundada en valores y significados que, vivenciados en la vida diaria de nuestra escuela, puedan atravesar tanto el interior como el exterior de las aulas.

Nuestro propósito es que la educación para la convivencia afiance la aceptación del otro, el respeto por las diferencias y la solidaridad, a fin de facilitar la armonía entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta manera nos proponemos que nuestros alumnos se consoliden en el ejercicio de una ciudadanía responsable basada en los conceptos de libertad, tolerancia y participación.

Desde el trabajo en talleres propiciamos generar en los alumnos modelos de sana comunicación e interacción, brindando herramientas para la resolución de conflictos.